PAZ, EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS







LA COMISIÒN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL (CDHDF), DESDE LA DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN Y FORMACIÒN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS HA CREADO ESTE ESPACIO PARA TI, QUE TE PRE-OCUPAS POR LA EDUCACION.


Aquí encontraras información, herramientas y un espacio de intercambio de experiencias que apoyen tu quehacer diario.


HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

Este espacio tiene la finalidad de promover y proporcionar materiales y herramientas didácticas alternativas, acordes a la Educación para la Paz, esperando sean de utilidad.



TÉCNICAS Y DINÁMICAS:

* EL SABER TRABAJAR COOPERANDO: Es una realidad que nos hace falta apropiarnos de una actitud de colaboración, que nuestra cultura lo que nos propone es actuar de manera individual y que cuando se presenta la alternativa de trabajo colaborativo, nuestra primera impresión es decir ”Es mejor solo que trabajar con personas que es difícil llegar a un acuerdo” y solo quiero beneficios personales, No Sabemos Compartir




Proponemos una actividad utilizando un video para entrar a este tema con grupos de secundaria





Breve Descripción:

Los gansos y el trabajo de equipo.
Utilizando el video, como herramienta, propiciar la discusión después de haberlo visto hacia las siguientes preguntas:

1. ¿Qué les pareció y qué de la información se les hizo importante? ¿Por qué?
2. ¿Qué nos hace falta para ayudarnos unos a otros como lo hacen ellos de manera natural?,
3. Identificar en todas las actividades de un día normal ¿Qué hacemos como equipo? ¿Se puede iniciar en el salón de clases?
4. ¿En qué lugares debemos hacer trabajo en equipo?
5. ¿Qué necesito para ser un agente transformador?

Otra alternativa: es detenernos en cada uno de los enunciados del video, analizando en contenido y tratando de aterrizarlo a acciones de nuestra vida cotidiana. fin



* Propuesta de Actividad para Expresar Sentimientos en el Aula:

"EL REGALO DE LA ALEGRÍA"
OBJETIVO:
I. Promover un clima de confianza personal, de valorización personal, y un estímulo positivo, en el seno del grupo.

II. Dar y recibir retroalimentación positiva en un ambiente grupal.
Descarga la actividad completa y otra màs en ... http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2009/06/dinamicas-para-expresar-sentimientos.html fin


*****************

ARTíCULOS DE CONSULTA:




Alternativas para Lenguaje Incluyente.- Para que ya no todo el tiempo tengas que decir “las” y “los” (al referirte a mujeres y hombres), te invitamos a usar y descargar en tu computadora pequeños programas que te apoyarán a tener un lenguaje incluyente (corrector de estilo, diccionario, entre otros).http://www.migualdad.es/mujer/descarga/NombraEnRedSetup.exehttp://www.factoriaempresas.org/productosyresultados/lupavioleta/lanzador.swfhttp://teremarin.lacoctelera.net/post/2009/08/27/guia-themis-la-igualdad

La Investigación Educativa entre el pasado y futuro, Pablo Latapí Sarre .... Descárgalo completo: http://www.badongo.com/file/16915292
Los Cuatro Pilares de la Educación ....Descárgalo completo
http://www.badongo.com/file/16915018


Cómics en el Aula. Fernández M. y Díaz O. 1990 El cómic en el aula. España. Alhambra. Describe el proceso de génesis de un cómic en el aula, desde la idea, pasando por el guión y llegando a la revisión y crítica final.Parra O. 1995.


El cómic en la expresión plástica visual. España. Junta de Andalucía. Justificación pedagógica del cómic en la educación infantil primaria y secundaria. Aporta técnicas de realización de historietas.El cómic en la escuela. 1996. España. Universidad de Valladolid. Plantea métodos de elaboración escolar de historietas en diferentes áreas, incluidas las matemáticas.


El Conflicto... Descárgalo completo http://www.badongo.com/file/15648472El Marco Teórico Conceptual de la Estrategia Educativa de la CDHDF.... Descárgalo completohttp://directorio.cdhdf.org.mx/libros/2009/05/marco_conceptual.pdf fin

**************
PUBLICACIONES:

Te ofrecemos algunas sugerencias de temas relacionados con Derechos Humanos, libros que seran de apoyo en el quehacer diario:

1. "EDUCACIÓN PARA LA PAZ"
De: David Hicks
http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/22377

2. "EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: UN DESAFIO Y UNA MISIÓN IRRENUNCIABLE PARA LOS MAESTROS".
De: Abraham Magendzo
http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/261020

3.- "EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS: UN CAMINO A LA PAZ"
De: Isabel Cristina López Díaz
http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/261020 Fin